Skip to content

Cómo Solicitar Certificado de Defunción

Para saber cómo solicitar certificado de defunción tienes que leer este artículo ya que te contamos todo lo que tienes que saber acerca del tema.




En caso de que necesites trámite de acta de defunción es importante que te dirijas al IMSS que es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quienes pueden realizar el trámite del acta de defunción en México son los familiares directos del fallecido. O aquella persona que se encuentre como responsable legal de la persona que falleció.

Lo invitamos a que siga leyendo este artículo que hemos escrito para usted, recopilando información útil sobre todo lo que tiene que saber relacionado a:

Cómo sacar un acta de defunción.
● Cuáles son los requisitos para acta de defunción.
● Dónde realizar el trámite
● Cuál es el costo del trámite.
Certificado de defunción en línea y requisitos para expedir certificado de defunción en línea.




Sepa Más…

Cómo Solicitar Certificado de Defunción

Cómo Solicitar Certificado de Defunción

Si la muerte tiene lugar en una unidad hospitalaria perteneciente al IMSS puede obtener el acta de defunción transcurridas las 24 hs en cualquier día, durante todo el año.

Algunas gobernaciones permiten descargar certificado de defunción en línea, por ejemplo en Jalisco, entrando en esta página https://tramites.jalisco.gob.mx/tramite/9802

Como se muestra en la siguiente imagen podrá fácilmente imprimir una copia.

Cómo Solicitar Certificado de Defunción.

Dónde Solicitarlo

Para saber cómo solicitar certificado de defunción en México, debes tener en cuenta que se tramita en la unidad de atención médica en donde falleció el paciente.

En caso de que el paciente no haya fallecido en una unidad de atención médica, el encargado de expedir el certificado de defunción es el médico que atendió al paciente durante su enfermedad anterior a la muerte.

Pero si resulta que la persona fallecida no había recibido tratamiento médico, debes acercarte al centro de salud más cercano que tengas para realizar el pedido.

Si ocurre que no encuentres un médico, debes dirigirte a la autoridad civil perteneciente a tu localidad para expedir el acta de defunción.

Dada la ocasión que la persona muera a causa de violencia o accidente, el acta de defunción se solicita donde el Ministerio Público.

Cómo Tramitar Certificado

Requisitos para tramitar acta de defunción personalmente:

● Identificación personal que se encuentre vigente. Se necesita original y una copia.
● NSS. Original.
● Copia de acta de nacimiento certificada o acta de adopción o acta de reconocimiento. ( el que corresponda)
● Documento que compruebe domicilio de la persona fallecida o de la persona que es responsable legalmente del fallecido.

Requisitos para tramitar acta de defunción en línea en la gobernación de Jalisco:

● Ingrese a la página web https://tramites.jalisco.gob.mx/tramite/9802
● Completar la ficha con los datos personales solicitados del fallecido
● Realizar el pago de $73.00 que aplican al procedimiento del trámite en línea.
● Recibirá en su correo electrónico el acta y recibo de pago.

Además en la página podrás encontrar la oficina más cercana a tu domicilio para poder solicitar el certificado de defunción en caso de que lo quieras tramitar personalmente.

Para Qué Sirve Certificado de Defunción

Un certificado de defunción sirve para los siguientes propósitos legales:

● Realizar incineración o sepultura del cuerpo.
● Obtener el beneficio de cobro de seguros de vida.
● Poder tramitar herencias y pensiones.
● Condonar deudas

Para realizar cualquier de los anteriores trámites mencionados es necesario poseer el acta de defunción y el permiso para inhumación. En caso de no poseerlo estará incurriendo en un delito.