Skip to content

Cómo Descargar Certificado de Origen

En esta oportunidad te vamos a contar todo sobre cómo descargar certificado de Origen.




Pero siempre es bueno saber de lo que hablamos cuando nos preguntamos qué es un Certificado de Origen en México.

En un principio el certificado de origen es un documento a modo prueba fehaciente que da credibilidad al origen del producto importado.

Como te acabamos de contar, este documento hace que la información de proveniencia del producto sea legal.

Por ejemplo si alguien en Argentina quiere importar algún producto proveniente de México, serán productos con certificado de origen Mexicano.




Para que puedas entender de qué estamos hablando cuando mencionamos un certificado de origen, te vamos a aclarar las dudas.

Podrás encontrar información sobre la definición del certificado de origen y además vamos ayudarte a entender un poco más contándote sobre las características del certificado de origen y su utilidad.

Cómo Descargar Certificado de Origen

Cómo Descargar Certificado de Origen

Es importante que sepas que para descargar el certificado de origen es necesario que te encuentres registrado y dado de alta como exportador o importador.

En caso que cumplas con este requisito, entonces puedes ingresar a la página web oficial: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html y con tus datos podrás realizar el tramite desde alli.

Que Es un Certificado de Origen

La definición del certificado de origen es un documento que hace posible que tanto un exportador como un importador puedan acreditar el lugar de origen de lo que están trayendo o sacando del país.

Una de las características del certificado de origen: es algo muy útil para eliminar o reducir impuestos. Para que esto ocurra deben existir tratados o acuerdos entre los países que van a realizar la actividad económica.

Los distintos formatos de los certificados de origen se encuentran establecidos por los distintos tratados de libre comercio (TLC). Por lo que no existe un único formato de certificado de Origen.

Por ejemplo el certificado de origen TLCAN es el documento que fue acordado por los tres países miembros del tratado. Los países que integran el tratado de libre comercio de América del Norte son Canadá, México y Estados Unidos.

Un ejemplo de certificado de origen es el siguiente:

Y también puede encontrar el certificado de origen en pfd en internet.

Además puede encontrar en internet el certificado de origen g3 (entre Bolivia Y México), el certificado de origen NAFTA( utilizado por México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico) , el formato del certificado de origen Mercosur y el certificado de origen con Perú.

Emitir Certificado de Origen

Para emitir el certificado de origen es necesario contar con ciertos datos .

Para emitir un certificado de Origen debemos seguir estos pasos:

1. El productor o exportador realiza el llenado del certificado de origen.
2. Se realiza el envío del certificado de origen al país de destino.
3. Se procede a aplicar la preferencia del arancel en la mercancía
4. El productor genera o tramita el certificado de origen.
5. Una persona competente firma, ficha y sella el certificado de origen.
6. Se envía al importador para que aplique el arancel.

Cómo Solicitar Certificado

Para saber cómo solicitar un certificado de origen debes ingresar a la página oficial mencionada anteriormente y allí como te dijimos seguir los pasos correspondientes.

El trámite se puede realizar en cualquiera de las delegaciones de Secretaría de Economía de Mexico.

Asimismo, puede comunicarse al número 01 800 083 266 o ingresando a la siguiente página https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html

Cómo Solicitar Certificado