Skip to content

Cómo Tramitar Certificado de Preparatoria

Para saber cómo tramitar certificado de preparatoria, te invitamos a que leas este artículo donde encontrarás mucha información relevante para poder realizar el trámite de una manera muy fácil.




En principio es bueno saber que el certificado de preparatoria es un documento que acredita la finalidad de los estudios. Por lo tanto si aún no lo has terminado no puedes tramitarlo, debes seguir esperando a concluir.

Este certificado de preparatoria se otorga a aquella persona que haya cursado y terminado sus estudios de manera completa de acuerdo al plan de materias y estudio que se encuentre vigente.

Para tramitar el certificado de preparatoria es necesario seguir ciertos pasos que te vamos a contar a continuación.

Y si tenés la mala suerte que se te perdió el certificado de preparatoria te acercamos una serie de acciones que debes realizar para obtenerlo nuevamente.




Es posible obtener nuevamente el certificado de preparatoria en línea, y así puedes imprimir certificado de preparatoria sep.

Cómo Tramitar Certificado de Preparatoria

Cómo Tramitar Certificado de Preparatoria

Si lo que quieres es obtener tu certificado de preparatoria sep tienes que reunir los siguientes documentos:

● Certificado que acredite la terminación de estudios secundarios. Es necesario presentar el original y una copia legible de ambas caras.
● Acta de Nacimiento o algún otro documento con validez legal que sea equivalente en su origen y una fotocopia de ambas caras.
● Dos fotografías en blanco y negro que sean recientes e idénticas en tamaño infantil. El rostro debe aparecer de frente y descubierto, la ropa debe ser de color claro al igual que el fondo de la imagen y brillo debe ser mate. ( No se aceptarán fotografías escaneadas o digitalizadas)
● Acta de Nacimiento traducida y el documento certificado que haya servido como antecedente cuando se hizo el trámite de resolución al bachillerato ( si aplica)
● En caso de ser extranjero debe presentar un documento con fecha vigente que acredite la legalidad de su estancia. Este documento se expide en la Secretaría de Gobernación.
● Informes originales de calificaciones que acrediten la autentificación de las asignaturas de la especialidad por la que optó.
● Constancia de CURP ( Clave Única de Registro de Población), se debe presentar documento original y una copia.
● Credencial vigente de Preparatoria.

Importante: Los documentos que se presenten en original se devolverán al estudiante que esté realizando el trámite de petición del certificado de preparatoria original. A excepción del documento de resolución de equivalencia de estudios de bachillerato.

Cómo Obtener Certificado de Preparatoria

En el punto anterior te explicamos todo sobre cómo sacar el certificado de preparatoria. Una vez que tengas todos los documentos necesarios puedes presentarlos.

Ahora vamos a ayudarte para que sepas cómo obtener el certificado de prepa.

Habiendo recopilado todos los documentos requeridos, debes presentarte en la Dirección General del Bachillerato con todos los papeles requeridos para poder obtener certificado de preparatoria.

Una vez realizado el trámite para sacar certificado de preparatoria debes esperar un total de 13 días hábiles y luego puedes retirarlo.

Cómo Sacar Certificado de Preparatoria en línea

También puedes tramitar el certificado de preparatoria en línea. Entrando a http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/portalv1/progeducativo/certificado-electronico , luego le das clic a la leyenda que dice Certificado electrónico .

Cómo Sacar Certificado de Preparatoria en línea

Esta opción de sacar certificado de preparatoria por internet sirve para poder optimizar los trámites escolares.

Puedes descargar certificado de preparatoria desde tu casa en cualquier tipo de papel porque cuenta con un código QR que certifica la validez del documento, un sello digital y una firma electrónica de avanzada que es única y no se puede falsificar.

Perdí Mi Certificado de Preparatoria, ¿Qué Hago?

Hoy en día como ya te contamos, es posible descargar certificado de preparatoria desde internet y también se puede tramitar el duplicado de certificado de preparatoria. Uff, ya puedes quedarte más tranquilo por suerte.

Para tramitar duplicado de certificado de preparatoria necesitas los siguientes documentos:

● CURP en original y fotocopia .
● 2 Fotografías .
● Certificado que acredite la terminación de estudios secundarios. Es necesario presentar el original y una copia legible de ambas caras.
● Entregar recibo de pago del trámite.
● Documentación vigente que acredite identidad.