Skip to content

Cuáles Son Los Derechos De Las Empleadas Domésticas

En 2019 el senado mexicano aprobó una reforma de las leyes de trabajo que empezaran a incluir la empleada doméstica en la legislación. En este artículo vamos a contarle cuáles son los derechos de las empleadas domésticas según esta reforma laboral. Aprovechamos para darle informaciones sobre cuáles son los derechos de empleada doméstica si renuncia y si este trabajo permite el uso del seguro desempleo.




Además, también le contamos cuánto se debe ganar una empleada doméstica en México y cuántas horas tiene que trabajar.

Abajo también entramos en el tópico sobre cómo inscribir una empleada doméstica al seguro social y cuál es el costo de IMSS para empleadas domésticas.

Para finalizar le enseñamos como se calcula el aguinaldo de una empleada doméstica. También le damos más informaciones sobre las agencias de los trabajadores del hogar y como pedir trabajo.

Sepa Más:

¿Cuáles Son Los Derechos De Las Empleadas Domésticas?

¿Cuáles Son Los Derechos De Las Empleadas Domésticas?

No hace mucho tiempo, una empleada doméstica en México trabajaba sin ninguna garantía de la ley. Y, por lo tanto, el sistema de trabajo acababa por aprovecharse de la exploración de su mano de obra.




Con mucho retraso, en 2019 el senado mexicano aprobó con 117 votos una reforma en las leyes del trabajo y de la Seguridad Social que garantizan los derechos a más de 2 millones de ciudadanas y ciudadanos que trabajan en el hogar.

Con esta reforma, los patrones o empleadores son obligados por ley a conceder contrato, vacaciones, seguro social y otras garantías que ya estaban disponibles para los otros trabajadores del país.

Estos derechos de las empleadas domésticas son otorgados a todos los trabajadores del hogar, incluso los que residan en la residencia donde trabajan.

Es considerada una empleada doméstica en México todas las personas que realizan actividades de aseo, asistencia y cuidados u otras actividades que caracterizan relaciones laborales.

En tanto, la nueva legislación no considera empleada doméstica la persona que trabaja esporádicamente o de manera ocasional en el hogar.




Antes cuando no existían derechos de las empleadas domésticas, estas ocupaciones eran mal remuneradas, completamente sin protección de la ley y, por lo tanto, con jornadas de trabajo extensas.

Actualmente, después de la reforma hay que existir una presión para que haya mayor cumplimiento de las normas laborales.

Los derechos de las empleadas domésticas ahora son garantizados por ley, lo que les da derecho a:

  • Contrato Laboral;
  • Nueve horas de descanso nocturno sin interrupciones;
  • Descanso de tres horas entre los horarios matutino y vespertino;
  • Un día y medio de descanso semanal;
  • Alimentación y habitación de buena calidad, higiénicas y suficientes, o sea, buenas condiciones de trabajo;
  • Trato digno, amable y con respecto a su condición étnica, religiosa, racial, física y sexualidad;
  • Pedir al empleador la inscripción ante el IMSS;
  • Abono Aguinaldo;

Derechos De Empleada Doméstica Si Renuncia

Ahora que los derechos de la empleada doméstica están garantizados por ley, tenemos también que garantizar los derechos de empleada domestica si ella renuncia.

Si el trabajador del hogar renunciar a su trabajo, podrá contar con el abono de los días que ha trabajado antes de la renuncia, incluso los días de Aguinaldo y vacaciones. Por ley el trabajador tiene que dar aviso con ocho días de anticipación.

Pero, si la empleada doméstica renuncia por presiones de trabajo o condiciones laborales que no respetan la ley, como horario, plaza, obligaciones, hostilidad, rebaja de sueldo y otros, el trabajador podrá pedir la indemnización legal que puede incluir tres meses de sueldo y otros abonos garantizados por ley.

Empleada Doméstica Tiene Derecho A Seguro De Desempleo?

El programa piloto del IMSS para las empleadas domésticas permite que los trabajadores del hogar tengan igualdad de condiciones como el resto de los trabajadores.

Por lo tanto, si la empleada doméstica tuvo su afiliación concretada en IMSS, ella tiene derecho al seguro desempleo.

Cuánto Debe Ganar Una Empleada Doméstica En México?

En términos genéricos el salario medio de una empleada doméstica en México es de 78.000 pesos anuales o 40 pesos por hora.

El valor abonado por tiempo completo, o sea ocho horas, es de 6500 pesos al mes.

Cuántas Horas Tiene Que Trabajar?

Para tener los derechos garantizados, el trabajador del hogar debe tener una jornada de ocho horas diarias.

Cómo Inscribir A Una Empleada Doméstica Al Seguro Social

Cómo Inscribir A Una Empleada Doméstica Al Seguro Social

Parte de las resoluciones con relación a los derechos de la empleada doméstica es justamente hacer un registro en el sistema de seguridad social, para que el trabajador del hogar pueda obtener futuramente su jubilación.

En tanto, todavía hay un programa piloto para los trabajadores del hogar y para hacer la matrícula es muy fácil. Sólo tiene que pedir a su empleador que lo haga.

Hay dos maneras:

  1. Utilizar la plataforma del IMSS en internet en la sección de “Personas trabajadoras del hogar”.
  2. Hacer el registro en la subdelegación más cerca de su casa. En todo el país existen 133 subdelegaciones y todas están listas para realizar el registro del trabajador del hogar.

El empleador debe obligatoriamente hacer la matrícula de su empleado en el sistema. Sólo no es obligatorio en la fase de prueba piloto.

Costo De IMSS Para Empleadas Domésticas

Las últimas noticias y los datos del IMSS nos muestran que en todo el país hay, actualmente, ocho mil afiliaciones de trabajadores del hogar.

Según informaciones de la página del IMSS, el costo de IMSS para empleadas domésticas, o sea, la tarifa mínima que el patrón debe abonar al IMSS de manera mensual por cada empleado es de 904.86 pesos.

Cómo Se Calcula El Aguinaldo De Una Empleada Doméstica

El aguinaldo es una Ley Federal del Trabajo que establece en el artículo 87 que el monto mínimo que debe ser abonado a todos los trabajadores del país es igual a quince días de salario.

Lo mismo vale para las empleadas domésticas. Por lo tanto el aguinaldo de una empleada doméstica es igual a 15 días de su salario y que debe, obligatoriamente, ser abonado antes del día 20 de diciembre de todo año.

Agencia De Empleadas Domésticas

Actualmente, muchos empleadores recurren a agencias de empleadas domésticas para buscar un trabajador del hogar.

En México hay muchas opciones de agencias y recomiendo a usted a ir a por ellas, pues ellas podrán ayudarle a encontrar un empleador.

Las agencias ponen en contacto el empleador con el mejor empleado, considerando las condiciones ofrecidas por el patrón y también por trabajadora doméstica.

Las agencias son una buena salida para las dos partes, pues traen un poco de seguridad a estos servicios.

Cómo Se Solicita Un Trabajo

Si está buscando una posición como empleada doméstica, recomiendo a usted preguntar si las agencias garantizan las normas y leyes de la reforma laboral.

Usted puede visitar las agencias y hacer su inscripción. Algunas de ellas, incluso, permiten la inscripción por internet.

En todo caso, las agencias sacan parte del valor abonado a los trabajadores como tasa por el servicio de conexión.

Entonces antes de utilizar los servicios de las agencias, verifique si ellas son confiables, si ellas protegen los derechos de las empleadas domésticas y si son buenos puntos de conexión entre el patrón y la trabajadora doméstica.