Skip to content

Cómo Funciona el Finiquito en México

El finiquito en México es un acción muy común como en todas partes del mundo para terminar una relación laboral entre el contratador y el empleado.




En todo este artículo te vamos a contar más sobre qué es el finiquito, cómo es el finiquito por renuncia y la diferencia entre finiquito y liquidación que muchas personas no conocen.

El despido injustificado es uno de los grandes causantes y tiene mucha relación con el finiquito ya que las partes deben ponerse de acuerdo en el monto y el tiempo a cobrar por esta causa. Así que a partir de este artículo conocerás todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Por estas razones, te invitamos y recomendamos que leas todo este artículo que tratará sobre el finiquito y liquidación, además de resolver temas como cuánto me toca de liquidación por 1 año, todo sobre la liquidación laboral y consultar cuánto me toca de liquidación en México.




Conoce todo sobre el finiquito en México en este artículo…

Conoce todo sobre el finiquito en México
Finiquito en México

¿Qué Es El Finiquito?

El finiquito trata de un documento por el cual se pone fin a una relación laboral entre un empleado y un contratante. Solo con la firma, el segundo queda exento de pagar cualquier tipo de dinero al empleado, y el trabajador queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del primero.

Diferencia Con La Liquidación

Hay muchas personas que confunden el finiquito con la liquidación y no saben bien cuáles son las diferencias existentes que a continuación te vamos a nombrar. Por un lado, el finiquito existe cuando el fin de la relación es de tipo voluntaria o justificada. Por otra parte, la liquidación se da cuando es injustificada.

De esta manera, cuando se termina una relación de tipo laboral, de cualquier forma que se de: mediante finiquito o mediante una liquidación en México.

¿Cuándo Se Cobra?

La realidad es que en la práctica muchas veces no se da lo que la ley de trabajo dicta en México con respecto al fin de una relación laboral mediante finiquito.

De esta manera, lo legal sería que en el momento en el que se da la carta de despido o de fin de contrato la empresa debería liquidar el finiquito al trabajador o empleado. Existen veces en el que una empresa o razón social brinda un aviso al empleado, especialmente cuando se trata de despidos objetivos o fin de contrato de tipo temporal de más de 1 año.

¿Cuándo Me Toca La Liquidación?

Al trabajador le tocará la liquidación, al igual que el finiquito, una vez que se termine la relación laboral. Si pasan 15 días sin ser dada, se puede enviar un derecho de petición.