Skip to content

Cómo Solicitar Devolución De Impuestos

En este artículo abordaremos algunos asuntos del interés de todos los que estén preguntándose cómo solicitar devolución de impuestos, siendo que este es un trámite que llega para todo mundo año atrás de año.




Llevando esto en consideración también le indicaremos todos los requisitos para el trámite de devolución, de esta forma, usted podrá encuadrarse y separar toda su documentación y que no tenga ningún tipo de improviso al momento de solicitar su devolución. Le informaremos todos los documentos necesarios, así como la fecha límite para realizar el trámite.

Después de haber presentado su solicitación de devolución de impuestos, también le informaremos cómo puede saber el estado de su devolución de impuestos para que se mantenga al pendiente de cada paso que su trámite está siguiendo, y después, una de las preguntas más comunes: cuánto tardan en depositar la devolución, para que entienda más cómo y cuándo ya puede contar con el dinero de su devolución de impuestos.

En esta guía, como puede ver, le informaremos cada detalle del inicio al fin de cómo puede solicitar su devolución de impuestos y cada paso que debe seguir, para que pueda cumplir con su obligación tributaria, y al mismo tiempo para que sea capaz de contar con el valor de la devolución. Sin más preámbulos, siga este artículo hasta el final.




Sepa Máa…

Cómo Solicitar Devolución De Impuestos

Cómo Solicitar Devolución De Impuestos

La devolución de impuestos que viene del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una obligación de todo contribuyente, es por eso que muchos pueden cuestionarse cómo solicitar la devolución de impuestos y hacer este proceso de forma correcta.




Para eso tiene que saber que quienes presentan su declaración todo año pueden solicitar su devolución de impuestos de forma automática. Y así, es posible solicitarle a la entidad la devolución a través de la página de Internet del SAT.

Al entrar en este link le aparecerá la siguiente ventana:

Cómo Solicitar Devolución De Impuestos

En la parte superior derecha podrá encontrar un botón con el título: Buzón Tributario. Deberá hacer clic y le aparecerá la siguiente ventana:

Requisitos Para Trámite De Devolución

En esta ventana se deberá ingresar su RFC, su contraseña y su e-firma portable y, por último, llenar el Captcha. En caso de que haya olvidado su contraseña, no la tenga aun, o tampoco cuente con su e-firma portable, al arrastrar esta misma ventana es posible solicitar cualquier una de estas cuestiones.

Posteriormente deberá dirigirse a la pestaña de trámites y devoluciones y llenar un formulario. Al terminar, el sistema le solicitará que ingrese los archivos con la documentación del trámite de forma digital. Firme y encamine este trámite junto con su firma electrónica.

Guarde e imprima el recibo electrónico mientras la entidad realiza la aprobación de devolución.

Requisitos Para Trámite De Devolución

El requisito principal para el trámite de devolución es que haya presentado su declaración anual y que resulte un saldo a favor. Otro detalle importante es que haya llenado el formulario del paso anterior que le permita recuperar las cantidades a favor.

Esto se sabe al finalizar el trámite de declaración de impuestos, ya que la entidad indica si se cuenta o no con una resolución a su favor.

Documentos Necesarios

Los documentos necesarios para presentar su solicitud de devolución son los siguientes:

  • Un archivo digital en formato .zip con las constancias que contenga las retenciones con firma, y el sello del emisor que estén en las retenciones de Impuesto; es una documentación que comprueba el impuesto que fue pagado en el extranjero
  • Una declaración que manifieste la copropiedad y el nombre de socios en común, si se aplica; es una hoja de trabajo que demuestre el cálculo realizado y que corresponde a los ingresos
  • Un papel de trabajo o escrito que manifieste los pagos efectuados
  • Comprobantes fiscales y estados de cuenta que comprueben la aplicación
  • Contar con la contraseña y la e-firma.
  • Es posible que se soliciten otros documentos adicionales a los mencionados que sirven para comprobar su identidad y el valor debido.

Fecha Límite Para Realizar El Trámite

La fecha máxima para la presentación de la declaración anual de impuestos es el 30 de abril, sin embargo, si se optó por la devolución automática tendrá hasta el 31 de julio, como lo apunta el SAT.

Recordando que la devolución automática no se aplica en cinco casos: si el saldo a favor es superior a 150 mil pesos; si los ingresos en el año anterior fue por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia; devoluciones de ejercicios anteriores; presentación de la declaración con contraseña cuando debe ser presentada con e-firma, y si ya tienen revocados los certificados de sellos o firmas digitales; y por último, en caso de que esté listado como parte de los incumplidos del Portal del SAT.

Cómo Saber El Estado De Su Devolución De Impuestos

Para saber el Estado de su Devolución de Impuestos es necesario entrar a la página principal del SAT y pasar con el mouse por el ícono de “Devoluciones y Compensaciones”, donde deberá seleccionar la opción “Consulta tu devolución”.

Aparecerá la siguiente ventana:

Cómo Saber El Estado De Su Devolución De Impuestos

En esta ventana deberá hacer clic en el botón “INICIAR”, donde deberá ingresar su RFC, su contraseña o e-firma, capturando los datos solicitados en el formulario electrónico. Aquí es posible consultar y obtener la impresión de la situación de su solicitud de devolución de impuestos.

Cuánto Tardan En Depositar La Devolución

Después de presentar su declaración anual y teniendo cuentas con saldo a favor, el SAT normalmente realiza la devolución de impuestos en un plazo que no es mayor a 5 días hábiles. Si este periodo acabó y aún no recibió su crédito, deberá revisar el estatus de devolución.

Sin embargo, recuerde que el SAT revisa su información y en caso de que no haya datos incongruentes hace la devolución de impuestos de forma automática, siempre y cuando no pase de un valor de 50,000 pesos.

En caso de que el plazo supere 10 días deberá realizar una solicitud normal de devolución. Donde el SAT tendrá 40 días hábiles para dar una resolución y explicar el motivo por el cual no fue hecho anteriormente.