Skip to content

Vea Aquí Cuánto Es El IVA Y Quiénes Deben Pagar

México posee un impuesto que viene agregado al valor de la mayoría de los productos o servicios, el llamado IVA.El IVA es un impuesto indirecto, pues él es aplicado sobre el consumo y cuesta alrededor de 16% sobre el valor del bien.




En este artículo vamos a enseñarle cómo calcular el IVA incidido sobre un bien o servicio. Aquí vamos a utilizar el ejemplo de un producto que cuesta $1,000 pesos. De la misma manera vamos a mostrarle la cuenta que debe ser realizada para sacar el IVA.

Abajo también le explicamos qué es el IVA Acreditable, así como las características de la retención de IVA, incluso la retención de IVA por fletes. Para que sepa en qué casos el impuesto es retenido.

Para finalizar, llamamos la atención para una lista con informaciones sobre los productos exentos de IVA y tasa cero, que incluyen alimentos y bebidas.

Al final, por supuesto que terminará el artículo conociendo un poquito más sobre este impuesto que está presente en el cotidiano de todos los ciudadanos contribuyentes.




Sepa Más:

Cuánto Es El IVA

Cuánto Es El IVA

El IVA es el impuesto al valor agregado y es, sin duda, uno de los impuestos más importantes de México.




Al contrario de los impuestos que son incididos sobre los bienes y fuentes de riqueza, como el ISR, el IVA es aplicado sobre el consumo y, por lo tanto, es un impuesto cobrado de manera indirecta.

Este impuesto puede ser mirado directamente en los recibos de consumo. En ellos podrá saber cual es la porcentaje de impuesto sobre determinados bienes.

Actualmente, el impuesto IVA es aproximadamente 16% del costo total de la mayoría de los productos que son comprados.

Es importante conocer este impuesto, pues él ayuda a definir el costo de vida de una población. Además, todos los ciudadanos abonan este impuesto todos los días. No deje de mirar sus recibos para saber exactamente cuál es la porcentaje sobre determinado bien.

Cómo Calcular

Para calcular IVA hay muchas opciones. Recomiendo a usted investigar en su busca las decenas de calculadoras de IVa que existen en la internet.

Pero antes, vamos a enseñarle como el cálculo debe ser hecho, para que usted no se quede dependiente de las calculadoras.

Como hemos dicho, el valor del IVA gira en torno de 16%. Imagínese comprando un bien que cuesta $1,000 pesos sin el IVA.

Para saber cuál es la cantidad de impuesto sobre este valor, sólo tiene que multiplicar el monto por 0.16. Y eso vale para cualquier precio.

Si la compra le costó $1,000 pesos, entonces el monto que corresponde al IVA es el resultado de la cuenta 1,000 x 0.16, que por su vez es 160.

O sea, para la compra de un producto que cuesta $1,000 usted tendrá que abonar 160 pesos a más para el costo del IVA y, por lo tanto, el producto no costará $1,000 pesos y sí $1,160 pesos.

Acuerdese que la tasa de 16% es la más cobrada, pero no es la única. Hay regiones que poseen estímulos fiscales como en la frontera norte del país, cuyo IVA es cerca de 8%. En este caso, el producto no costará $1,160 pesos y sí $1,080 pesos.

Cómo Sacar El IVA

Otra manera de saber cuánto es el IVA es a través de la división. Si tenemos un producto cuyo precio sin el IVA es $1000 pesos, entonces debemos dividir este monto por 1 más la tasa correspondiente al IVA.

Supongamos que la tasa sea todavía 16%, entonces en este caso debemos hacer la siguiente operación matemática: 1000/1.16 que es igual a $862.07 pesos.

Es decir, el $863.07 pesos equivale a la cantidad de capital que usted tiene que pagar sin el IVA.

Además, si sacamos el valor 862.07 y lo multiplicamos por 0.16 el resultado, 137.93 es igual al IVA, o sea, al monto del impuesto agregado. Luego 862.07 más 137.93 es igual a los $1,000.00 iniciales.

Qué Es El IVA Acreditable?

El IVA Acreditable es el IVA cobrado del contribuyente por quien enajene bienes, otorgue el uso, preste servicios o mismo goce temporalmente de los bienes.

Es considerado IVA Acreditable también el impuesto que es cobrado por la importación de productos o servicios.

Retención De IVA

Hablamos de Retención de IVA cuando una persona moral o física tiene una actividad empresarial y pone personal a su disposición.

Es decir, habrá retención de IVA cuando las funciones personales sean utilizadas de manera directa por el contratante.

Retención de IVA Por Fletes

De acuerdo con la regla 3.11.12 de la RMF, habrá retención de IVA para la prestación de servicio de transporte terrestre, pero solamente de personas o alimentos preparados.

El impuesto será retenido en caso de las personas seren morales residentes en México o mismo residentes en el extranjero.

Es decir, no hay distinciones, pues el impuesto será retenido incluso para figuras jurídicas extranjeras. Pues el impuesto está incidido sobre el uso de las plataformas que permiten el servicio de transporte terrestre.

Productos Exentos De IVA Y Tasa Cero

Productos Exentos De IVA Y Tasa Cero

Los productos exentos de IVA y tasa cero son los alimentos y bebidas, como:

  • Carne, pescado, pollo, oveja, etc;
  • Leche, nata, queso y otros productos lácteos;
  • Papas, tomate, bananas, uva y café sin tostar, y otras comidas;
  • Leche para bebés y otros preparados infantiles que tiene la leche como base;

Hay otros productos que no son del campo de alimentos y bebidas, pero también son tasa cero o exentos:

  • Cuadernos, libros, publicaciones periódicas;
  • Medicamentos;
  • Educación;
  • Transporte Público;
  • Fertilizantes;
  • Semillas

Hay incluso exención de impuesto para computadoras de menos de 1,5 millón de pesos, móviles de menos de 650 mil pesos y inmuebles de menos de 800 millones deducibles de renta.

Por esto, antes de comprar cualquier producto o servicio, mire en la página del SAT (Servicio de Administración Tributaria) los productos que poseen exención de IVA.