Skip to content

Cómo Sacar Licencia De Motociclista Y Cuanto Cuesta

En este artículo vamos a contarle cómo sacar licencia de motociclista, así como los requisitos para sacar la licencia y los documentos necesarios.




Como cada Estado de México posee distinciones con relación a la licencia para conducir es imposible decir con propiedad cuanto cuesta la licencia de moto. Pero abajo le damos algunos ejemplos de valores.También le decimos cosas importantes como cómo es el examen para la licencia de conducir motos, una vez que es la parte fundamental para sacar la licencia.

Y si tiene dudas con relación a las motos eléctricas, también le dejamos una información sobre este tópico.

Abajo también le mostramos si es posible o no conducir una moto con la licencia de chofer y cuáles son los requisitos, los documentos necesarios y el precio para renovar su licencia.




Sepa Más:

Cómo Sacar Licencia De Motociclista

Cómo Sacar Licencia De Motociclista

La licencia de motociclista es un documento personal que permite a los motociclistas conducir un vehículo en vía pública.




Es un documento intransferible y tiene clasificaciones que determinan el tipo de vehículo que se puede manejar, incluso, si el vehículo es público o particular.

En México cada estado de la República cuenta con una legislación y costos diferentes, pero siguen casi las mismas distinciones con relación a los tipos de licencia de conducir.

De manera genérica el tipo de licencia más utilizada por los motociclistas es la licencia del tipo “A”, pues ella sirve para manejar los siguientes tipos de vehículos particulares:

  • Motocicletas;
  • Bicimotos;
  • Triciclos Automotores;
  • Tetramotos;
  • Motonetas
  • Automóviles particulares que no tengan más de 12 plazas;
  • Carga particular con peso máximo de 3.5 toneladas.

Para realizar el trámite para licencia de moto y sacar la licencia de motociclista usted debe de visitar el portal de servicios del contribuyente de su estado y verificar las condiciones con relación al derecho de movilidad.

Además, también deberá sacar una cita previa para hacer los exámenes, pero solamente después de abonar las tasas.

Para finalizar el trámite, deberá presentarse en uno de los centros de atención para la verificación de su documentación y para realizar la prueba de reglamentos.

Requisitos Para Sacar Licencia

Requisitos Para Sacar Licencia

Los requisitos para licencia de moto incluyen presentar una serie de documentaciones en original y copia.

Y también es necesario realizar un examen de reglamento que mide sus habilidades como conductor de los vehículos automotores, como automóviles y motocicletas.

La prueba incluye no solamente la práctica, con los cursos de manejo, como también la teoría, que puede ser estudiada con el uso de la Guía del Usuario de la Calle.

Esta guía sirve para que el conductor reconozca los señales, las acciones permitidas y los errores que los conductores pueden cometer. De esta manera, el reglamento permite que todos puedan conducir sin poner en peligro su vida y las vidas de otras personas.

En algunos estados, como en Yucatán, también es necesario presentar la aprobación en la prueba de conocimiento basado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

Por eso, recomiendo a usted que mire y estudie el Reglamento de Tránsito correspondiente a su ciudad y estado.

Documentos Necesarios

Antes de empezar la lista de documentos necesarios para conducir, es importante señalar que en algunos estados pueden haber variaciones de estos documentos. Pues cada estado de México ejecuta la ley en acuerdo con la legislación estatal.

De manera genérica los documentos necesarios para sacar licencia de moto del tipo “A” son:

  • Documento de identificación vigente, que puede ser la cédula profesional, la credencial para votar y hasta el comprobante del servicio militar y el pasaporte;
  • Documento de comprobación de domicilio que puede ser el recibo de luz, agua o teléfono. También es permitido el estado de cuenta de la cuenta corriente y la boleta del impuesto predial;
  • Comprobante del abono del trámite, que debe ser realizado por lo menos tres días antes de la cita previa, para darle tiempo a la secretaría de reconocer el trámite.

Como hemos dicho, cada estado puede pedir documentos adicionales, pero todos deben ser presentados en formato original y copia.

En Yucatán, por ejemplo, además de los documentos anteriores, usted también deberá presentar un certificado de antecedentes penales, así como un comprobante de agudeza visual y una prueba de sangre.

Cuánto Cuesta La Licencia De Moto

En México, los gastos con la licencia de conducir del tipo “A” y de otros tipos varían de un estado a otro.

Por eso, antes de empezar el proceso, mire con atención los gastos de cada estado para tramitarlo en el que sea más conveniente para usted.

En Quintana Roo, por ejemplo, el estado que se cobra más caropara sacar la licencia de conducir, el proceso cuesta en torno de $1,012.51 pesos. En el estado de Chiapas sale por $900 pesos y en Estado de México el trámite sale por $953 pesos.

Estos montos que hemos apuntado son relacionados a licencias nuevas del tipo “A” que tienen caducidad de 3 años.

Y esta es otra información preciosa. Algunos estados cobran precios diferentes para diferentes años de caducidad para licencias nuevas. En Estado de México, un año de licencia cuesta $532 pesos, en cuanto cuatro años cuesta $1,267 pesos.

Entonces, a veces es mejor juntar capital para abonar la licencia de más tiempo, pues ella sale más barata. Además, no será necesario hacer todo el trámite de renovación en poco tiempo.

Cómo Es El Examen Para La Licencia De Conducir Motos

El examen para la licencia de conducir motos fue desarrollado para evaluar las habilidades de los conductores.

La prueba sirve para el manejo de cualquier vehículo, como motocicleta o vehículos de uso comercial.

Como cada estado tiene sus propias reglas y leyes de tránsito, sería imposible hacer un resumen de cómo es el examen para la licencia de conducir motos.

Pero, de cualquier manera, para garantizar la entrega de las licencias, las personas deben presentar comprobaciones de los conocimientos con relación a las leyes y al vehículo.

La comprobación del manejo, las leyes y reglas de tránsito son comprobadas también a través de un examen teórico, que puede incluso contener preguntas sobre el reglamento de cada estado.

Hay también un examen práctico donde se pide que la persona compruebe tener control con relación a diferentes situaciones durante el manejo. Esta prueba, genéricamente, incluye un circuito y la práctica de estacionar el vehículo.

Tanto el examen práctico cuanto la prueba teórica tienen el objetivo de asegurar que el conductor tiene capacidad de manejar un vehículo de manera segura.

Necesito De Licencia Para Moto Electrica?

Al principio no es necesario una licencia especial para motos eléctricas, pero recomiendo a usted mirar el reglamento específico de su estado para verificar si en aquella jurisdicción es necesario.

Puedo Manejar Moto Con Licencia De Chofer?

En la mayoría de los Estados sí, el posible manejar moto con licencia de chofer. Pues este tipo de licencia “C” y “E” también autoriza el manejo de vehículos que requieren licencia tipo “A”, que incluye motos.

Cómo Renovar Licencia De Conducir Moto

La licencia de conducir moto también debe de ser renovada a través de una cita previa. En tanto, en la mayoría de los estados no es necesario realizar de nuevo los exámenes prácticos y teóricos.

Documentos Para Renovar

De manera genérica, los documentos necesarios para la renovación son los siguientes:

  • Licencia anterior, si todavia la tiene;
  • Documento de identificación vigente;
  • CURP actualizada;
  • Comprobante de abono de las tasas de renovación.

Cuánto Cuesta Renovar Licencia

Cada Estado tiene su regla para renovación, pero en la grande mayoría de ellos la renovación cuesta lo mismo que una licencia nueva.