Skip to content

Cuanto es la Pensión Alimenticia Por Hijo en México 2019

La Pensión Alimenticia en México es un beneficio que el estado por medio de sus leyes proporciona a hijos de padres separados para su protección.




En el presente artículo se te dará la información referida Pensión Alimenticia en México, incluyendo su cálculo y elementos que la conforman.

Esta Pensión Alimenticia está establecida entre los derechos y obligaciones de padres separados en México, su incumplimiento es considerado una falta a la ley.

Se dará la definición exacta de que es la pensión alimenticia, además de la función o finalidad de dicho beneficio.

Una de las dudas más frecuentes es cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México 2019, acá se dará la respuesta.




Aunado a ello se proporcionarán los porcentajes correspondientes por Pensión Alimenticia dependiendo del número de hijos e ingreso comprobado al demandado.

Además se brinda la información de los porcentajes mínimo y topes para cálculos de Pensión Alimenticia.

Sepa Más:

Pension Alimenticia
Cuanto Es La Pensión Alimenticia Por Hijo En México 2019

Cuanto Es La Pensión Alimenticia Por Hijo En México 2019

La nueva ley de pensión alimenticia México 2019 es quien establece cuanto es la pensión alimenticia por hijo en México, tomando en cuenta varios factores.

También es prudente tener claro que la finalidad de la Pensión Alimenticia es cubrir gran parte de los gastos de un hijo o hija.

Cuánto es el monto, quedará fijado por un tribunal teniendo en cuenta la nueva ley de pensión alimenticia, y será un porcentaje del ingreso comprobado del demandado.

Porcentaje De Pensión Alimenticia

La nueva ley de pensión alimenticia establece los porcentajes para el cálculo de pensión alimenticia estado de México, esto posee varias aristas.

Cuando procede una demanda de pensión alimenticia se toman en cuenta varios factores para el cálculo del porcentaje, son los siguientes.

  • Sí el cálculo pensión alimenticia México es para un solo hijo o de 2 en adelante.
  • Estudio de comprobantes de pago que certifiquen la necesidad de Pensión Alimenticia del beneficiario, esto incluye además de alimentación, salud, artículos personales, entre otros.
  • Capacidad de manutención o estatus económico del demandado, es decir, se debe verificar si los ingresos tienen la capacidad de cubrir las necesidades descritas en la Pensión Alimenticia

El porcentaje de pensión alimenticia se puede calcular tomando en cuenta el ingreso mínimo de la persona que lo aportará, o sus ingresos comprobados.

El porcentaje de la pensión alimenticia México en ocasiones se fija por debajo del monto establecido en las leyes, esto debido al bajo ingreso que el demandado presente.

Para la Pensión Alimenticia la legislación establece que el porcentaje de aporte de un demandado no puede superar el 50% de sus ingresos.

Porcentaje Por 1 Hijo

Consiste en la cuota o porcentaje de pensión alimenticia para un hijo, es decir la parte de los ingresos que corresponderá para cubrir la Pensión Alimenticia.

La ley de pensión alimenticia en México establece que el porcentaje menor que se debe pagar por un hijo es el 40% de los ingresos mínimos de quien dará la contribución.

Este porcentaje para el cálculo pensión alimenticia México por 1 hijo no es fijo, ya que pueden influir otros factores que lo pueden reducir a menos.

Porcentaje Por 2 Hijos

En el caso del porcentaje de pensión alimenticia por 2 hijos se maneja de manera diferente, ya que influye el máximo de porcentaje que se puede cancelar por ley.

El porcentaje de pensión alimenticia para 2 hijos según ley establece un 30% del ingreso mínimo por hijo, aunque esto puede variar por los topes establecidos en ley.

Otro factor que hace variar cuanto es el porcentaje de pensión alimenticia en México es los ingresos comprobados por quien va a dar dicha pensión.