Skip to content

Cómo Funciona Registro Civil En México

Registro Civil en México, es el Organismo de carácter público, en dónde van a constar todos los datos y actas de los ciudadanos, desde el momento de su nacimiento a la fecha de defunción.




En cuanto a la data de su surgimiento se estableció el 28 de julio de 1859, mediante Leyes de Reforma, que separaron la Iglesia del Estado, y surge el Registro Civil, autárquico, o sea independiente, de la misma. Esta es denominada, Ley Orgánica del Registro Civil.

Además, tiene la característica de conservar los datos civiles de un ciudadano, como acta de nacimiento, matrimonio, defunción, etc. que no solo le servirá a la propia persona, sino también al Estado y a otros sitios que precisen constatar identidad.

Hay algunos trámites que van a requerir turnos previos en su mayoría, como por ejemplo para la boda civil, Acta de Nacimiento entre otros.

En este artículo usted sabrá todo sobre Registro Civil México lea y conozca.

Sepa Más Sobre

Registro Civil Mexico
Registro Civil México

Cuáles Son Las Funciones Del Registro Civil En México

En sí usted debe saber que las funciones del Registro Civil en México, son asentar el nacimiento de una persona, celebrar el matrimonio civil, otorgar el acta de defunción de la persona fallecida, corregir o enmendar actas.

En el caso de divorcio de su cónyuge, ya sea por Divorcio Judicial o Administrativo, expide el Certificado de No deudor Alimentario Moroso, etc. Queda aclarar que toda la documentación respecto a su persona física, consta en la DGRC.

Registro Civil En México

Tipos De Servicios Prestados Por El Registro Civil

En todos los Estados del país, usted podrá hacer en las oficinas registrales, las distintas diligencias en cuanto ofrece como servicios la Dirección General del Registro Civil.

Entre ellos el Organismo brinda, asentar el estado civil de cada ciudadano, nativo o por opción, hacer correcciones o enmendar dichas actas, entregar las mismas sean por nacimiento, matrimonio, defunción, manutención, etc.

Hacer valer, o sea certificar todos los documentos, sean constancias como actas, para usted mismo o para ser presentados ante autoridades o sitios que lo soliciten.

Servicios Prestados Por El Registro Civil

Qué Trámites Hacer Por Internet

En forma online usted podrá obtener su copia de acta de nacimiento descargarla e imprimirla, desde el sitio web>gob.mx/actanacimiento>número de CURP o en su defecto Datos Personales.

Tendrá siempre que colocar el nombre de sus progenitores, corrobore antes de seguir, luego >Continuar. Se mostrará las dos opciones de pago, online con tarjetas de crédito o débito >confirme>complete con datos de la tarjeta.

Una vez aceptado el pago se le mostrará el acta la cual podrá descargar e imprimir, también por pago referenciado. Muchos Estados ya poseen este sistema de impresión de actas online, de matrimonio, defunción inclusive.

En caso de que en su zona de residencia aún no se halle habilitado tendrá que concurrir a las oficinas en forma personal, para obtenerlas.

Cuáles Son Los Requisitos Para La Boda Civil

Si usted está por contraer matrimonio junto con su futura pareja, deberán hacer una solicitud formal ante el Registro Civil, Actas de Nacimiento de ambos, Realizar los Análisis Prenupciales, Constancia de Pláticas Prenupciales, y Cartilla de Salud De La Mujer.

Recuerde además que se van a pedir los testigos de la boda civil, pueden ser dos por usted y dos por su pareja, deberá presentar los documentos de ellos, en copia simple y ser mayores de edad.

El Registro Civil en México, tiene varias facultades entre ellas las de inscribir, constatar, la identidad de cada ciudadano mediante las actas registrales por nacimiento, matrimonio, defunción, entre otras. Depende directamente de la DNRC.