Skip to content

Qué Es RFC

El RFC es un organismo muy relevante en México ya que nuclea a todas las personas contribuyentes del país en un solo lugar, por lo que controla todas las transacciones y obra a partir de ello.




Por esta razón, en todo este artículo hablaremos sobre cómo sacar RFC, tramitar RFC e imprimir RFC de la manera más sencilla posible.

Muchas personas en México se preguntan ¿cómo obtener mi RFC? E inclusive se ha escuchado ¿qué es el RFC? Así es que la información, quizás, no es del todo clara o estas personas no tienen acceso a ella.

Por eso es que conocer sobre la constancia de situación fiscal SAT y muchos otros datos son relevantes para tener una idea clara sobre nuestra posición como contribuyentes.




Es decir que el RFC trata de una clave que deben tener todas las personas en México para realizar cualquier tipo de actividad económica lícita y por la cual está obligada a abonar los impuestos correspondientes.

Por estas razones, te recomendamos e invitamos a que leas todo este artículo con sus apartados sobre cómo sacar mi RFC y así tener toda la información que necesitas en un solo lugar con datos acertados, precisos y todos juntos para tu comodidad.

Conoce todo sobre RFC aquí…

Qué Es RFC

¿Qué Es RFC?

El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes en México. Se trata de una clave que cada persona tiene específica y de esta manera se la reconoce como una persona que debe pagar impuestos derivado de una acción comercial o económica lícita.

Estas personas, a través del RFC, son denominadas contribuyentes y de esta forma se las puede nuclear, no solo para reconocerlas sino también para controlarlas por cualquier tipo de irregularidad que pueda existir de tipo impositivo o fiscal. De aquí la importancia de conocer todo sobre el RFC y tener claro bien el objetivo de esta presentación.

¿Cómo Sacarlo?

Vas a poder sacar el RFC de una manera muy fácil y sencilla.

  • Ingresar al sitio oficial de SAT
  • Rellenar con CURP de la persona y capturar el código de verificación en pantalla para seguir.
  • Ahora puedes modificar o cambiar los datos. Si se dio de alta, te aparecerá en pantalla.
  • Si aun no, pon tus datos empezando por tu CP (Estado, Municipio, etc)
  • Ahora sí, confirma los datos nuevamente y coloca tu situación.
  • Puedes descargar el PDF correspondiente que se haya generado para luego imprimirlo donde se deja constancia

¡Listo! Ya pudiste sacar tu RFC en muy pocos pasos y desde un solo sitio web.

Otra opción es sacarlo a través de visita presencial a cualquier módulo SAT o también vía telefónica. Para sacar el RFC de esta manera, vas a poder llamar a los siguientes números dependiendo de dónde te encuentres actualmente:

  • 01-800-INFOSAT (4636728) desde México
  • 1-877-448-8728 desde Estados Unidos y Canadá

¿Cómo lo Imprimo SAT Sin Contraseña?

La realidad es que no es recomendable hacer lo siguiente, que es utilizar webs de terceros que no son oficiales para poder imprimir el RFC del SAT sin contraseña.

Pero hay muchas personas que lo hacen ya que no recuerdan su password al momento de tramitar el RFC. La complicación de hacerlo mediante sitios web de terceros es que no son seguros y puede llegar a ser una estafa.

¿Dónde Se Tramita?

Tramitar el RFC del SAT es muy sencillo y se puede hacer mediante 3 vías que las fuimos mencionando a lo largo de este artículo y sus pertinentes apartados:

  • Vía WEB (sitio del SAT)
  • Presencialmente (Módulos del SAT)
  • Telefónicamente

La verdad es que cualquiera de las 3 opciones es válida pero siempre te vamos a recomendar que hagas el trámite del RFC de manera online para evitar cualquier complicación ya que es la forma más rápida.