Skip to content

Cuánto Es El Salario Mínimo En México

El Salario Mínimo es base para la economía tanto familiar como personal, por ello surge la pregunta de cuál es el salario mínimo en México.




En el presente artículo se te dará toda la información referente al Salario Mínimo en México, aquí se aclararán todas tus dudas.

Lo primero que hay que tener claro es que es el salario mínimo, para de esta forma responder cual es el salario mínimo.

Qué es el salario mínimo en México y otras partes del mundo; es considerado la cantidad mínima que debería percibir un trabajador por faena.

Aclarado ese punto surge la interrogante cuanto es un salario mínimo; se dice que todo depende de las políticas de cada país.

Generalmente el Salario Mínimo se negocia entre el gobierno y representantes de empresas, sindicatos y otros que sean considerados necesarios en el tema.




A continuación se aclarará cuanto es el salario mínimo en México.

Sepa Más:

Salario Minimo
Cuanto Es El Salario Mínimo En México

Cuanto Es El Salario Mínimo En México

En el transcurso de los años y bajo varios regímenes gubernamentales el Salario Mínimo en México ha sufrido ciertos ajustes, tomando en cuenta criterios y acuerdos.

Además de que en la actualidad se hace la discriminación del Salario Mínimo general y el de zonas ubicadas en las fronteras con Estados Unidos.

Actualmente el salario mínimo 2019 México a nivel general, queda establecido desde enero de 2019 en 102,68 pesos Mexicanos diarios, es decir 5,1 dólares diarios.

Salario Mínimo México En La Frontera

En la actualidad existe un acrecentamiento de la diáspora de ciudadanos de los países centroamericanos y suramericanos a Estado Unidos.

México no escapa a esta realidad, por ello se consideró un aumento considerable en el Salario Mínimo de las zonas fronterizas para mejorar las condiciones de esas áreas.

Cuál es el salario mínimo 2019 en zonas de fronteras. Éste quedó establecido en 176.72 pesos Mexicanos diarios, es decir 8,72 dólares diarios.

Salario Mínimo México, Posición En La Ocde Y Latinoamérica

Los salarios mínimos 2019 de los países en cierta forma son un indicador de la situación económica de una nación, además del poder adquisitivo de sus ciudadanos.

También se deben tomar en cuenta los convenios internos entre países, o asociaciones tales como la OCDE, cuyos países también presentan su salario mínimo 2019.

Es bueno recordar que un Salario Mínimo siempre tiene como referente al dólar estadounidense, ya que es la moneda más usada a nivel mundial.

Por ello al preguntarse cuánto es el salario mínimo en México, se debe tomar como referencia obligatoria el dólar.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se presenta con el salario mínimo 2019 más bajo por hora, lo cual se refleja a continuación.

  • Estonia con 2,44 $
  • Hungría con 2,14 $
  • Letonia con 1,97 $
  • Chile con 1.84 $
  • México con 0,60 $

A nivel de América Latina el salario mínimo de México también está entre los más bajos, solo supera a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.

Salario Mínimo México, Zonas Desde 1982

El salario mínimo en México ha presentado numerosos cambios desde 1982 hasta la actualidad, llegando a lo que conocemos hoy día como salario mínimo México 2019.

Cabe destacar que el salario mínimo en México anteriormente se dividía por zonas, que eran A, B y C, posteriormente se fusionaron la B y la C, quedando solo A y B.

Fue hasta Octubre de 2015 que el Salario Mínimo se estableció en una zona única, sin diferenciar ningún tipo de región en particular.

En la actualidad el salario mínimo México, se estable en dos áreas, una zona A y una Zona Fronteriza, esto entró en vigencia desde enero de 2019.

Extracto: El Salario mínimo en México 2019 se presenta como una novedad, ya que considera un monto especial para zonas de frontera con USA y otro para el resto del país.