Skip to content

Como Calcular El Salario Diario Integrado

La forma cómo calcular el Salario Diario Integrado es una de las interrogantes presentadas por la masa laboral mexicana.




En este artículo te daremos toda información relevante para que sepas cómo calcular el Salario Diario Integrado de manera correcta y sencilla.

Se deben tener claros los conceptos de cuál es el salario diario integrado y que factores lo integran, esto con la finalidad ser más precisos.

El salario diario integrado 2019 cuenta con elementos que muchas veces se desconocen, por ello es necesario tenerlos claros y saber manejarlos.

Adicionalmente se da una calculadora de salario diario integrado por medio de un ejemplo práctico, el cual es bastante sencillo y fácil de entender.




El salario diario integrado IMSS, es la base para calcular el aporte por trabajador hacia dicha institución, el cual es indispensable para poder gozar del beneficio.

Teniendo toda la información se sabrá como calcular el Salario Diario Integrado.

Sepa Más:

 Como Calcular El Salario Diario Integrado
Qué Es El Salario Diario Integrado

Qué Es El Salario Diario Integrado

Siempre surge la pregunta qué es el salario diario integrado; para calcular dicho concepto existen varios factores a tomar en cuenta.

Se puede decir que el salario diario integrado es lo que percibe de manera neta un trabajador en una jornada diaria de trabajo.

Para ello existen elementos que hay que tener en cuenta para saber cómo calcular salario diario integrado, tomando como premisa el salario base diario.

También para calcular el salario diario integrado se consideran las prestaciones que establecen la ley, tales como Aguinaldos, vacaciones, alimentación entre otras.

Cabe destacar que la mayoría de los aportes en períodos determinados (generalmente diarios) se toman en cuenta para el cálculo.

Entre algunos de estos aportes se pueden nombrar los realizados por residencia o habitación, transporte, entre otros.

Por todo mencionado, para saber cómo calcular el Salario Diario Integrado se deben tener claros los factores que lo integran.

Cómo Calcular El Salario Diario Integrado

Para saber cómo se calcula el salario diario integrado se debe tener bien claro qué factores lo integran, los cuales se menciona a continuación.

  • Salario base diario.
  • Aporte Vacacional (dependiendo de la cantidad de días).

El Salario base diario se multiplica por 365 que son los días del año, luego se multiplica por el factor diario de integración dados por aporte vacacional y aguinaldos.

Posteriormente se divide todo el resultado entre 365 y se multiplica por el Salario base diario.

Cómo Sacar El Salario Diario Integrado

Para ello se dará un ejemplo de cómo se saca el salario diario integrado, tomando en cuenta los elementos que influyen en el cálculo.

  • 365 días del año
  • 15 días de Aguinaldos.
  • 1,5 días calculados de los 6 días de vacaciones (esto para el primer año) multiplicados por 0,25 según ley.
  • Esto va a dar un total de 381,5 días.
  • Estos días se dividen entre los 365 días del año, dando un resultado de 1,0452, siendo éste el factor de integración menor.
  • Con un sueldo de 100$ diarios, se multiplica por 1,0452 dando un resultado de 104,52 siendo éste el Salario Diario Integrado.

Esa es la manera correcta de cómo calcular el Salario Diario Integrado según la legislación.

Horas Extras En Salario Diario Integrado

A pesar de que calcular salario diario integrado implica todos los ingresos diarios de un trabajador, en el caso de las horas extras existen ciertas condiciones.

Cuando se realiza el cálculo de salario diario integrado las horas extras menores a 9 semanales no son tomadas en cuenta para dicho cálculo.

Si el trabajador supero las 9 horas semanales cambia la forma de cómo se saca el salario diario integrado, ya que estás horas si serán tomadas como parte del SDI.