Skip to content

Cómo Sacar RFC Con Homoclave

El RFC con Homoclave es una matrícula vital para todos los ciudadanos económicamente activos en México. Con esta inscripción, los trabajadores (dependientes, independientes, etc), o sea, todas las personas físicas, pueden obtener un documento que comprueba las actividades económicas y, por supuesto, el abono de impuestos.




En este artículo vamos a enseñarle cómo sacar RFC con Homoclave por internet, que es una facilidad del gobierno para ayudar la población a controlar sus actividades.

Aquí también le mostramos cuáles son los requisitos para sacar RFC con homoclave, los documentos necesarios y lo que debe ser hecho para descargarlo y, por supuesto, imprimirlo.

También le ayudamos a consultar su RFC con Homoclave por internet y cómo utilizar la herramienta disponible en la página Mi-RFC que permite a los ciudadanos realizar el cálculo del RFC con homoclave.

Para finalizar, le brindamos con un ejemplo de RFC con homoclave, para que entienda exactamente las propiedades de este señal.




Sepa Más:

Cómo Sacar RFC Con Homoclave

Cómo Sacar RFC Con Homoclave

El RFC es la matrícula Federal de Contribuyentes. La RFC Con Homoclave sirve para identificar a las personas físicas o morales en México y, así, obtener control sobre los abonos de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).




Todos los ciudadanos que realizan cualquier actividad económica deben abonar los tributos y, por lo tanto, deben tener una inscripción en el RFC con Homoclave del SAT.

La RFC con Homoclave es, por lo tanto, uno de los documentos más indispensables que un ciudadano mexicano debe tener.

Para sacar RFC con homoclave, el ciudadano debe buscar por la página oficial de consulta de RFC.

Llamada Mi-RFC, la página le da muchas opciones para consultar el RFC con Homoclave y también para descargarlo.

Por esto, el gobierno mexicano ha creado un sistema en línea para que todos los ciudadanos puedan hacer la solicitud del RFC de manera más rápida y eficiente.

Abajo vamos a contarle qué debe hacer para sacar RFC con homoclave por internet.

Cómo Obtener Por Internet

Para consultar RFC con Homoclave por internet es necesario ser persona física mayor de edad.

Para esto, usted debe visitar la página oficial del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y seguir los siguientes pasos:

  1. Empezar el trámite al pulsar “Iniciar Trámite” en la página Mi-RFC.
    1.1 Va a ser llevado hasta otra pantalla donde tendrá que elegir las siguientes opciones:

    Cómo Obtener Por Internet
  2. El segundo paso es completar con su CURP de contribuyente y poner el número de verificación para seguir.
  3. En el sistema que se abrirá podrá cambiar y confirmar sus datos. Si su RFC ya está listo, el sistema le informará. Pero, si quiere obtenerlo, pulse en “continuar”.
  4. Al continuar, tendrá que poner sus datos de residencia, empezando por el código postal.
  5. Después, tendrá que aprobar sus datos y poner si es asalariado, jubilado, dependiente, independiente, etc. Al completar los datos, pulse para enviar el formulario.
  6. El último paso es para descargar el RFC con homoclave en PDF. Al sacarlo, los datos estarán automáticamente certificados.

Requisitos Para Sacar

Los requisitos para sacar RFC com homoclave es ser mayor de 18 años y tener un correo electrónico para realizar la matrícula en el sistema online.

Todos los contribuyentes pueden sacar el RFC con homoclave. Pero, el usuario deberá ser: trabajador en empresas o en el gobierno; propietario de empresas en régimen de incorporación fiscal; y, por supuesto, trabajador independiente.

Sin embargo, para obtener el RFC por internet el contribuyente debe ser persona física.

Documentos Necessários

Los documentos para tramitar RFC con homoclave son los siguientes:

  • documento de identidad;
  • CURP (contraseña única de matrícula de población);
  • dirección de correo electrónico

Descargar RFC Con Homoclave

Para descargar el RFC con Homoclave tiene que seguir los pasos presentados en el tema “Cómo obtener por internet” arriba mencionado.

El punto 6 le la posibilidad de descargar el RFC con homoclave en archivo PDF. De esta manera podrá almacenarlo en su computadora o, entonces imprimirlo.

Cómo Imprimir

Al seguir todos los pasos del trámite realizado por internet, usted tendrá en su computadora un documento muy importante y vital para sus actividades económicas en el país.

Este documento es llamado CIF, o sea, cédula de identificación fiscal, donde tendrá las informaciones de su situación, incluso el número de su RFC.

El archivo será descargado en formato PDF, pero en algunos navegadores no será posible mirarlos. Por esto, antes de descargarlo hay que deshabilitar cualquier bloqueador de páginas.

Al obtenerlo, podrá imprimirlo en su casa o entonces guardarlo para imprimir en otro lugar. Pero no se preocupe que si algún día llega a perderlo, podrá imprimirlo de nuevo desde la opción “imprimir RFC” en la página Mi-RFC.

Cómo Consultar RFC

Para consultar su RFC va hasta la página oficial Mi-RFC y pulse en “Consultar tu RFC”.

Usted también puede hacer el trámite personalmente acercándose de un módulo del SAT.

O, entonces, usted puede hacer la consulta RFC llamando al número 01-800-INFOSAT (4636728) desde México o 1-877-448-8728 desde EUA y Canadá.

Acuérdese que las llamadas deben ser realizadas de lunes a sábado de las 8 a.m a las 9 p.m.

Calcular RFC Con Homoclave

Usted puede calcular RFC con homoclave con una herramienta disponible en la página Mi-RFC.

Para encontrarla busque por la opción de consulta y ponga las siguientes informaciones en la nueva pantalla que va a abrirse:

Ejemplo de RFC Con Homoclave

Es importante saber que las informaciones puestas en la herramienta no van a ser utilizadas para las inscripciones oficiales del SAT.

Ejemplo de RFC Con Homoclave

Al poner sus informaciones en la herramienta para calcular RFC con homoclave usted va a obtener una señal como el ejemplo abajo:

Ejemplo de RFC Con Homoclave
Ejemplo de RFC Con Homoclave

Dónde las dos primeras letras son del apellido paterno (señalado en rojo), la tercera letra es la primera letra del apellido materno o de su nombre y la última letra es la primera letra del nombre o segunda, caso no tenga apellido materno (señalado en verde).

Los números son correspondientes a su año, mes y día del nacimiento (señalado en amarillo). Y, para finalizar, los tres últimos señales son su homoclave (señalado en azul).