Skip to content

Cómo Funciona Seguridad Social En México

La seguridad social en México es una temática totalmente relevante para poder entender cómo se manejan estas situaciones y todo lo que implica en este país para saber más sobre el asunto.




Quédese leyendo todo este artículo en el que le estaremos hablando sobre los antecedentes de la seguridad social en México, cómo saber tu número de seguridad social y por su puesto todas las características de la seguridad social en este país.

El número de seguridad social en México es un distintivo para que las personas si necesitan hacer un trámite puedan tenerlo bien claro y así obtener totalmente el derecho a la seguridad social en este país que siempre se debe cumplir.

Por estos motivos, le recomendamos e invitamos a leer todo este artículo y los siguientes sobre la temática en el que le estaremos comentando todo lo que debe saber sobre tramitar o localizar tu número de seguridad social, los antedentes de la seguridad social y más sobre qué es la seguridad social en México.




Sepa Más…

Seguro Social

¿Cómo Funciona La Seguridad Social En México?

La seguridad social en México es un tema muy importante ya que atraviesa a la mayor cantidad de personas de toda la sociedad y las preocupaciones sobre esta temática son altas cuando no se cumplen.

Por definición la seguridad social funciona como una protección que el Estado mexicano le debe obligatoriamente rendir al individuo que es integrante de su sociedad y hacerse cargo de los valores.

Por caso, se puede comentar que la obligatoriedad de la seguridad social en México es que se debe brindar los lineamientos y servicios básicos que se establecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos vitales.

Es por esta razón que la seguridad social tiende a generar problemas porque muchas veces el Estado no da abasto para cumplir con todas las carencias y necesidades que la población tiene, aunque debe de hacerlo.

¿Cómo es el Concepto De Esta Seguridad?

Si debemos hablar de un concepto de seguridad social en México podemos comentar que se trata del refugio que en una sociedad se les brinda a las personas que lo integran y a sus casas con el fin de poder mantener un buen acceso a la medicina, el salario, jubilación, seguro de desempleo, discapacidad, accidentes, maternidad, etc.

Por caso y como veníamos comentándole anteriormente, la seguridad social en México y en toda Latinoamérica es un término que se utiliza mucho y refiere a todas las carencias que se pueden tener en estos países y se deben resolver a partir del Estado.

¿Cómo Son Las Prestaciones Que Brinda La Seguridad Social?

Si tenemos que hablar de prestaciones de la seguridad social en México le podemos brindar el ejemplo de una de las más grandes prestadoras en el país que es IMSS y tiene un esquema claro.

En IMSS, la seguridad social, posee dos esquemas entre los cuales están:

  • Régimen Obligatorio
  • Régimen Voluntario

Es decir que existen afiliados directos al esquema debido a una situación laboral que los compromete con esta prestadora y el voluntario es por cuenta propia.

Es así que se dividen más de 70 millones de personas en todo México para recibir los beneficios y las prestaciones de la seguridad social en el país y de esta manera poder cubrir mayormente las carencias o faltantes.

¿Qué Instituciones Destacan En La Seguridad Social de México?

Existen varias prestadoras de seguridad social en México aunque son únicamente dos las que tienen la mayor parte de afiliados y destacan contra el resto:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

El primero está relacionado de forma obligatoria para todas aquellas personas que estén vinculadas por una relación laboral, mientras que la segunda es obligatoria para las personas que trabajan en el Estado.