Skip to content

Cómo Hacer La Declaración Anual Y Quienes Deben Presentar

Hacer la declaración Anual sobre la Renta es uno de los deberes de todos los ciudadanos mexicanos que ejercen alguna actividad económica. A través de ella, el gobierno tiene control sobre la recaudación y sobre el dinamismo económico del país.




Por eso, en este artículo vamos a mostrarle cómo hacer la declaración anual utilizando el sistema en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aquí le presentamos informaciones sobre la declaración anual personas físicas y personas morales y, por supuesto, cuáles son los requisitos para declaración anual y quién debe presentarla.

Abajo también le mostramos cuáles son las normas utilizadas por el gobierno para hacer el cálculo de la declaración anual.

Además, le presentamos cuándo se hace la declaración anual 2020, que se refiere al ejercicio de 2019.

Para finalizar, también le mostramos dónde usted puede consultar su declaración y descargar o imprimir su recibo de la declaración anual pasada.




Acuerdese que hacer la declaración anual es parte de la vida adulta y es muy importante para mantener sus actividades económicas aclaradas para el gobierno.

Por lo tanto, ponga esta actividad en primer lugar y no deje para el último día de envío.

Sepa Más:

Cómo Hacer La Declaración Anual

Cómo Hacer La Declaración Anual

La Declaración Anual sobre la Renta es una obligatoriedad destinada a todos los trabajadores asalariados, dependientes, independientes o empresarios.




Ella sirve para que el gobierno consiga, a través del abono de impuestos, controlar las actividades económicas del país y, por supuesto, realizar inversiones a nivel nacional.

Todos los ciudadanos que realizan actividades económicas deben hacer la declaración anual para, así, evitar fraudes.

Actualmente, la declaración anual sobre la renta es hecha por internet. Por eso, usted debe disponer de recursos para ingresar al sistema del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

En la página oficial del SAT, usted debe ingresar con su reg. federal de contribuyentes (RFC), que tiene trece dígitos, y con su contraseña. Si todavía no tiene cadastro en el sistema, podrá realizarlo en la misma plataforma.

Al entrar en el sistema, usted tendrá que rellenar todos los campos correctamente. Por esto, lea con atención todas las informaciones para que el proceso no sea comprometido.

Antes de empezar la solicitud, recuérdese que hay abonos (médicos, escolares, etc) que pueden ser deducidos en la declaración. Por esto, tenga en manos los recibos de abono de estos gastos para que ellos sean utilizados durante el proceso.

Requisitos Para Declaración

Los requisitos para declaración anual son:

  • Tener una cuenta corriente, pues el abono del impuesto retroactivo será hecho a través de transferencia bancaria;
  • Tener un Reg. Federal de Contribuyentes, el RFC;
  • Realizar um cadastro en el sistema con contraseña y e.firma (que es un archivo digital que le identifica en todos los servicios electrónicos del gobierno).

Quiénes Deben Presentar Declaración Anual

Todas las personas físicas que reciben ingresos a través de actividades económicas y profesionales.

Así como los ciudadanos que practican actividades empresariales o adquisición de bienes y arrendamiento.

Declaración Anual Personas Físicas

La declaración anual de personas físicas es hecha con referencia al ejercicio del año fiscal anterior.

Todas las personas físicas tienen obligaciones fiscales que sólo pueden ser comprobadas a través de la declaración.

La declaración anual de personas físicas contiene informaciones como: ingresos, deducciones, pagos provisionales y retenciones. Y ella es hecha también en la página oficial del SAT.

Declaración Anual Personas Morales

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha desarrollado también un modelo de declaración anual de personas morales.

De esta manera, las personas morales también siguen las obligaciones tributarias que están disponibles en el Padrón de Contribuyentes.

El régimen de ley para personas morales cuenta con la obligación de la declaración anual de ISR Régimen Primario, que también corresponda al ejercicio del año anterior.

Las informaciones contenidas en la declaración deben ser: los ingresos, abonos efectuados y retenciones.

La persona moral debe tener también comprobantes de nómina de sueldos y asimilados, o sea, el importe de la nómina, subsidio para el empleo y entero de las retenciones.

Cómo Calcular La Declaración Anual

Para calcular la declaración anual el gobierno utiliza algunas leyes y decretos. Para el cálculo del impuesto para personas físicas, la norma utilizada es la Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2020: artículos 152.

Para la declaración anual de personas morales el cálculo del impuesto es hecho con base en estas tres normas:

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2020: Artículos 9, 194, parágrafo primero, fracción I y 200.
  • Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para 2020: Artículos 32, apartado A, 46, párrafo cuarto, fracciones I, II y III.
  • Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado el 31 de diciembre de 2019: Artículo segundo.

Cuándo Se Hace La Declaración Anual 2020?

Para evitar multas es necesario hacer la declaración anual hasta la fecha límite. Las personas físicas deben presentar su declaración del ejercicio de 2019 en el mes de abril.

Por lo tanto, el plazo es el día 30 de abril de 2020. En tanto, no deje para realizar la declaración en el último día, pues como ella es hecha online, usted puede enfrentar algunos problemas técnicos.

Acuerdese que realizar este trámite es esencial para estar al día con el SAT y, así, no tendrá problemas futuros.

Cómo Consultar Tu Declaración

Cómo Consultar Tu Declaración

Después de hacer su declaración anual sobre la renta es importante saber cómo consultarla.

Este documento puede ser uno de los requisitos para muchas cosas, como compra de autos, casas o apertura de cuentas en bancos. Por lo tanto, es importante saber como obtenerlo.

Para consultar sus declaraciones anuales de los años pasados, vuelva al trámite en línea de la página del SAT.

Ingrese con su RFC, contraseña o e.firma. En la nueva pantalla va a ver una lista desplegable donde podrá elegir el tipo de la declaración que desea descargar o imprimir.

Pulse “Enviar” e imprima o descargue su recibo de la declaración. Con este recibo, usted podrá comprobar que ha hecho la declaración anual.