Skip to content

Cómo Se Calcula La Prima Vacacional Y Cómo Tomar Las Vacaciones

El Gobierno Federal Mexicano dispone la LFT, que es la Ley Federal del Trabajo. En ella, usted puede mirar los derechos de los trabajadores, incluso cómo se calcula la prima vacacional.




La prima vacacional es un derecho que posibilita a los trabajadores el recibimiento de una cantidad de capital a más en el salario, como ayuda para el disfrute de las vacaciones.

Por esto, en este artículo vamos a contarle cómo se calcula la prima vacacional y mostrar que este cálculo es un derecho de todos los trabajadores vinculados a la IMSS, por lo tanto, el patrón tiene el deber de abonar este valor.

También vamos a responder la siguiente cuestión: “¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para tener derecho a vacaciones?” Pues, por supuesto que es una pregunta que rodea la cabeza de muchos trabajadores mexicanos.

Además, también vamos a decirle cómo se deben tomar las vacaciones, así como cuándo puede pedir sus vacaciones proporcionales.

Abajo le respondemos acerca de qué pasa si el trabajador se enferma durante las vacaciones y también qué pasa si un trabajador no sale de vacaciones. Para finalizar, le decimos cuántas vacaciones puede acumular un trabajador.




Sepa Más:

Cómo Se Calcula La Prima Vacacional
Cómo Se Calcula La Prima Vacacional

Cómo Se Calcula La Prima Vacacional

Conceptualmente según las leyes de trabajo del Gobierno Mexicano los trabajadores deben disfrutar de 6 días de vacaciones continuas. Por esto, es importante saber como calcular la prima vacacional.




¿Pero qué es la prima vacacional? La Prima Vacacional es un derecho que posibilita a los trabajadores obtener una cantidad adicional de salario para que puedan disfrutar mejor de las vacaciones.

Cuando un trabajador sale de vacaciones, él recibe un salario común que irá corresponder a los días del período vacacional, o sea 6 días. Luego, la prima vacacional es un monto de 25% recibido por el período de vacaciones.

Si tiene cualquier problema o duda con relación a su período de vacaciones o a cómo se calcula la prima vacacional, puede acudir a la PROFEDET, que dispone de abogados y asesoría legal y gratuita para su caso.

Acuérdese que tiene un año para reclamar si no le pagan los días de vacaciones y la prima vacacional.

¿Cuánto Tiempo Tengo Que Trabajar Para Tener Derecho A Vacaciones?

¿Cuánto Tiempo Tengo Que Trabajar Para Tener Derecho A Vacaciones?

Según la Ley Federal del Trabajo en México, el trabajador tiene derecho a vacaciones cuando ha cumplido más de un año de servicios en la misma empresa.

Este un año le dá derecho a seis días de vacaciones continuas, por lo menos.

A partir del segundo año de servicios en la misma empresa y por cada año subsiguiente, los días aumentan en 2, pero solamente hasta llegar a doce días por cada año.

Después de cinco años de servicios prestados a la empresa, las vacaciones aumentan en 2 días por cada 5 años de servicios y así por delante.

Cómo Se Deben Tomar Las Vacaciones

De esta manera, cuanto más tiempo de servicios prestados por el trabajador al mercado laboral, más días de vacaciones él tiene derecho.

Cómo Se Deben Tomar Las Vacaciones

Las vacaciones deben ser tomadas por seis días continuos para cada año de servicio prestado a la empresa.

Las empresas tienen la obligación de informar anualmente los trabajadores un documento que contenga informaciones acerca de la antigüedad laboral, cuál será el período de vacaciones y en cuál fecha el trabajador deberá disfrutarlas.

Como el período vacacional es determinado por el patrón, si este documento no presentar las vacaciones otorgadas, el trabajador tendrá que esperar el término de un año de servicios, para que sus vacaciones sean exigibles.

En tanto, está en las manos del patrón elegir las fechas de vacaciones del empleado en los seis meses siguientes, cuando el trabajador cumple un año de servicio.

¿Cuántos Días De Vacaciones Me Corresponden Por Mes Trabajado?

Las vacaciones sólo pueden ser tomadas después de un año de trabajo y ellas, por su vez, corresponden a 6 días continuos. Por lo tanto, cada día de vacación corresponde a dos meses trabajados.

Los trabajadores que realizan actividades económicas de manera discontinua, como los de temporada, terán vacaciones proporcionales al número de días trabajados en un año. O sea, un día para cada dos meses trabajados.

¿Cuándo Puedo Pedir Vacaciones Proporcionales?

Las vacaciones proporcionales están disponibles para los trabajadores que van a finalizar el contrato de trabajo.

Lo mismo sirve para los trabajadores de temporada, sus períodos de vacaciones serán otorgados proporcionalmente a la cantidad de días trabajados durante el año.

¿Qué Pasa Si El Trabajador Se Enferma Durante Las Vacaciones?

Por año un trabajador puede sacar apenas 6 días de vacaciones. De esta manera ¿qué pasa si el trabajador se enferma durante las vacaciones? El trabajador las pierde en los hospitales?

Por ley no. Si alguna cosa ocurrir en el periodo de vacaciones y el trabajador sufrir algún accidente o contraer alguna enfermedad, que consecuentemente le va a privar de su salud durante el período vacacional, el trabajador podrá obtener estos días cómo adicionales.

Pero esto solamente es posible si el trabajador está amparado por médicos familiares del IMSS y este, por su vez, le expide una certificación de la incapacidad, mismo que temporal.

El patrón debe recibir este certificado y adicionar los días amparados al período vacacional del trabajador.

Por lo tanto, el trabajador no va a perder ningún día de sus vacaciones por estar enfermo.

Por ejemplo, si un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones, considerando que su primer día es el 15 de abril y el último es el día 20, con regreso en el día 22 de abril. Y ocurre de que en el día 17 él presenta un certificado de incapacidad de 3 días a partir de ese mismo día para vencer en 20 de abril, el patrón tendrá que reajustar el período vacacional de este trabajador, haciendo con que el empleado vuelva al trabajo en el día 25 de abril.

Qué Pasa Si Un Trabajador No Sale De Vacaciones

Las leyes del trabajo del Gobierno de México son bien aclaradas con relación a las vacaciones de todos los trabajadores.

En teoría, todos los trabajadores deben salir de vacaciones al menos 6 días por año trabajado.

Por esto, el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo establece que las vacaciones son obligatorias y no deben ser compensadas por una remuneración.

Así, las vacaciones no se deberán ser compensadas por ninguna remuneración y el trabajador debe, obligatoriamente, disfrutar de sus vacaciones.

Solo existe la posibilidad caso el contrato laboral se haya terminado y, todavía, el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones.

En este caso, las vacaciones podrán ser vendidas y abonadas en efectivo.

Cuántas Vacaciones Puede Acumular Un Trabajador

Según el artículo 81 de la LFT (Ley Federal del Trabajo), los patrones tienen obligación de ofertar vacaciones a sus empleados dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se ha cumplido un año de servicios.

Por su vez, el artículo 516 de la misma ley apunta que las actividades de trabajo se quedan prescriptas en un año. Luego, el trabajador sólo podrá acumular vacaciones con la condición que ellas no prescriban el período correspondiente a su derecho, o sea, un año.